Gamificación de un aula en MOODLE

Una de las técnicas docentes que puede ayudar a mantener la atención de los alumnos y facilitarles el proceso de aprendizaje es la gamificación, especialmente en los alumnos adolescentes.

Moodle, una de las herramientas más usadas en el entorno educativo, posee la capacidad de activar la gamificación en un aula.

Primero hay que establecer los diferentes roles que los alumnos podrán adquirir a través del desarrollo de la asignatura, en este caso se ha pensado para una unidad formativa de un módulo de un ciclo de informática, sin embargo es aplicable a cualquier materia que use un campus tipo moodle para interactuar con los alumnos.

A continuación un ejemplo de establecimiento de los roles.

Esta UF va a dotarse de GAMIFICACIÓN.

Existen 4 diferentes perfiles

1. BECARIO

2. TÉCNICO.

3. EXPERTO.

4. MASTER AND COMMANDER.

Cada alumno empieza la UF como becario y habrá una serie de actividades relacionadas con los contenidos de la materia que van a permitir obtener medallas y con la acumulación de medallas se conseguirá el cambio de categoría.

¿Qué ventaja tiene pertenecer a una u otra categoría?.

En principio, si un alumno llega como becario al examen de la UF tiene las condiciones normales, ahora bien, en función de la categoría, tendrá ventajas en forma de más tiempo para hacer el examen, o mayor número de preguntas, lo que hace que cada error cuente menos (para el caso de exámenes tipo test), o un rol superior puede eliminar una pregunta de la totalidad de las preguntas del examen (en caso de exámenes tradicionales)

Ánimo y a subir de categoría!!.

Os iréis encontrando actividades que os permitirán obtener puntos.

Estad al tanto!

Ejemplo de presentación:

En próximos posts iré explicando cómo configurar esta idea de gamificación en el aula.

Espero que os sea útil.

😀

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